El poder del blogger: las correlaciones de fuerza están cambiando en este mundo

En la literatura que se ha ido acumulando con el paso de los meses y meses respecto al poder del blog, a uno siempre le ha asaltado una cierta duda de si esto era realmente así o no era para tanto. Sin que dejen de tener su importancia, pues han sido referencias importantes,  casos como los de Kryptonite, Ikea, Dell, etc, etc, de alguna manera se han convertido en los hitos del ‘poder del blog’.

 

Esta breve reflexión me surge cuando leo en un blog yanqui los siguiente: do bloggers create today´s american dream with social media?, algo así: ¿son los bloggers los que crean el sueño americano de hoy con los social media? A mi esta cuestión, quizás porque soy español y europeo, me sobrepasa, aunque respeto el planteamiento que es típicamente americano.

 

Lo que sí me pregunto es si los blogs efectivamente son la base del quinto poder como en alguna ocasión he escrito. Y para mi esa visión tiene mucho más interés, dado que una perspectiva en la que los usuarios de los social media tienen poder de verdad a través de la comunicación digital más allá del boca a boca tan antiguo como la humanidad. El verdadero poder lo otorga, por consecuencia, la opción de tener un altavoz por el que expresarse y ser seguido. Eso es lo verdaderamente interesante.

 

 Y eso es de lo que las empresas tienen que aprender. Su tarea es indagar en esa capacidad creciente del ciudadano para difundir sus opiniones que, en muchos casos, tienen que ver con las compañías. No es por lo tanto una cuestión de ‘sueño americano’ sino de asunción de que las correlaciones de fuerza están cambiando en este mundo.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: