American Express y Pepsico abrazan la cultura 2.0

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Abrazo

Dos multinacionales de enorme implantación en el mundo entero, como son American Express y Pepsico, para nada dos empresas involucradas en el sector de las nuevas tecnologías o de internet, han decidido abrazar la cultura 2.0. Lo descubro vía Paul Gillin, quien en su último post incluye otras empresas que no tienen tanta extensión de marca a nivel mundial cuales son el Bank of América y Barnes and Noble. aunque tengan una gran importancia, especialmente la entidad financiera.

La cuestión es que todas las citadas, más alguna otra empresa que podréis ver en el post enlazado de Gillin, han dedido abrirse a la cultura de la participación, algunas con más determinación que otras. Así, por ejemplo, Pepsico se lanza al mundo 2.0 con una implicación total en la semana Internet Week celebrada en Nueva York, en el que un blog abierto a comentarios explica las últimas ideas sobre participación en la red, con Pepsico como marca claramente aliada.

En el caso de American Express se trata de una comunidad de clientes por lo que el acceso es restringido a aquellos que pueden poner el número de tarjeta en los requisitos de inscripción.

La cuestión es que, con más o menos involucración, que las empresas tradicionales están viendo sus opciones en la web participativa es un hecho. Gillin dice que esta circunstancia es lógica en tanto en cuanto los medios  masivos de comunicación están fallando como plataformas de lanzamiento y/o mantenimiento de las marcas. Particularmente pienso que ese análisis se queda corto, pues no se trata únicamente de que las empresas reemplacen su presencia en los medios tradicionales por otra en la web de las personas, entre otras razones porque los presupuestos de estas dos compañías en publicidad ordinaria siguen siendo infinitamente superiores a iniciativas como las citadas, que no representan ( imagino) más que pruebas diseñadas con apoyos en la alta dirección.

Lo que sí vale, por supuesto, es que presencias como las de American Express o Pepsico en la web 2.0 expresan un cambio de tendencia que, el que más y el que menos, no tiene más remedio que aceptar. Significa eso que avala igualmente la disposicion de las grandes multinacionales a prestar más atención a los públicos, sus públicos, de lo que estaban haciendo hasta la fecha. Las empresas así rompen los muros y se ponen a dialogar con la gente en un mayor o menor proceso de apertura. Y esto es esencialmente clave, sin que nadie se despiste ( porque así debe ser además) que todo esto tiene que ver con seguir haciendo negocio y seguir obteniendo beneficios.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: