Un completo caso de Comunicación Interna en un hospital de Texas

Gracias a Ragan, un sitio altamente recomendable para los comunicadores, descubro el caso del hospital M.D.Anderson Cancer Center, de Texas (EEUU), uno de los ejemplos más completos a la hora de ilustrar la gestión de la Comunicación Interna en una organización. Brevemente, estos son los elementos que pone en solfa el equipo de Comunicación Interna del centro, formado por 12 personas: 

  1. Emisión de dos o tres vídeos a la semana con perfiles de algunos trabajadores, información de sus tareas… En opinión de los regidores del equipo de Comunicación Interna, los contenidos de estos vídeos ( que circulan a través de la red interna de internet) son bastante populares.
  2. Distintos blogs: uno que ofrece detalles de la gestión, otro sobre experiencias y casos médicos, otro relativo a situaciones críticas como catástrofes humanitarias y, por último, uno más sobre perfiles de pacientes.
  3. Podcast: unos cinco minutos de emisión online que se emite una vez al mes con contenidos relativos al día a dia de los trabajadores, respondiendo a distintas cuestiones planteadas por los trabajadores.
  4. Microblogging, a través de Yammer en concreto, que se utiliza como herramienta para la coordinación de los miembros de la organización, desde tareas como el reciclaje hasta compartir coches.
  5. Programa de reuniones entre los distintos equipos y los responsables para gestionar distintas tareas y planificación de objetivos.

Bajo mi punto de vista, la Comunicación Interna jamás ha tenido una época mejor para su desarrollo que la actual, básicamente porque ahora tenemos muchas herramientas para poder desarrollarla. Lo que hace falta es la voluntad y la visión estrategica para llevarla a cabo. En esta línea, es en la que hay que superar el miedo a ceder estas herramientas a los miembros de la organización, y pare ello sólo hay que establecer unas normas de uso ( como IBM, caso paradigmático) y confiar en la responsabilidad y profesionalidad de las personas. Como contraprestación se tiene mucho que ganar respecto al conocimiento de las personas y la coordinación que redunda en eficacia.

 

 

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: