Qué es el efecto boomerang de las empresas con los social media

Boomerangleft

'Efecto boomerang'. Así se me ha ocurrido que podríamos definir el
proceso que se establece en el momento en el que una empresa decide involucrarse en el mundo de los social media o medios participativos. La idea quiere representar gráficamente un procedimiento que es el del todo conocidos: primero la empresa se abre a los blogs, redes…,  a través de la observación de lo que se publica en las plataformas 2.0 ( lo que representaría el lanzamiento del boomerang) para posteriormente involucrarse con ellas a través del diálogo, lo que sería el movimiento de regreso del artefacto de caza australiano.

Hablar del 'efecto boomerang' me surgió en mi comentario a un magnífico post de Roberto Carreras titulado 'La larga cola de las relaciones con los públicos' en el que Roberto subraya el afortunado papel que la disciplina de la Comunicación y Relaciones Públicas juega en el mundo de los social media, tomando como base la teoría de la 'larga cola'.

Algo muy importante es que, si bien el 'efecto boomerang' representa una acción rápida, no debemos pensar que consolidar las relaciones entre la empresa y los social media es algo rápido igualmente. Más al contrario, lleva su tiempo. La idea es que las empresas tienen que pensar que si bien la necesidad de observar el ecosistema de los blogs y medios 2.0 le permitirá saber cómo funciona, lo realmente clave es el movimiento de vuelta: el de la involucración con los social media que nunca es una tarea de resultados inmediatos.

Efectivamente la consolidación de la imagen de marca de una empresa a través de los medios participativos requiere su tiempo, que siempre estará trufado de contínuos lanzamientos de boomerang.

1 Comment
  • Ernesto Prado Diaz
    agosto 3, 2010

    Benito, excelente explicación de este fenómeno, sin embargo desde mi punto de vista considero que el efecto boomerang no solo se refiere al feedback existente entre los cybernautas de las llamadas redes sociales cuando interactúan con la firma a través de las mismas.sino también lo negativa o positiva que pueda ser esta devolución.sin duda una imagen consolidada en las redes sociales, ha de ser la que mejor interactúe con el público.No aquella que abuse de posteos y tweeteos interminables, convirtiéndose realmente en un (como lo llamas en tu artículo) artefacto de caza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: