La Comunicación y Relaciones Públicas, subsector en crecimiento frente a la Publicidad que baja en los próximos 5 años

Mirando aquí y allá, entre los posts y noticias que he ido mirando esta mañana, me he encontrado con una noticia de The New York Times (NYT) que anuncia el crecimiento del sector de la Comunicación y Relaciones Públicas en los próximos cinco años, eso sí, en los EEUU. Estas actividades están unidas dentro de un mismo paquete ( media industry) junto a la Publicidad, que baja o, mejor, que sigue bajando:

…the media industry is expected to be the third-fastest-growing economic sector over the next five years, after mining and construction. Almost none of that growth is forecast to come from shrinking traditional media, however. Instead, it will be drawn from areas like word-of-mouth marketing and public relations (with a 9.2 percent compound annual growth rate from 2008 through 2013), branded entertainment (9.3 percent) and the Internet and mobile devices (10.2 percent).

Es decir:

  • La Comunicación ( media industry) será en los EEUU el tercer sector en crecimiento después de minería y construcción.
  • El crecimiento de este sector no se basará en la Publicidad en medios tradicionales sino en el ‘boca oreja’ y Relaciones Públicas ( con un crecimiento compuesto del 9,2% de 2008 a 2013) el entretenimiento con referencias de marcas (9,3%) e internet y dispositivos móviles (10.2%)

Considero importante el dato porque, si pasa en los EEUU, la tendencia se irá extendiendo al resto del entorno occidental, pues no en vano el mercado norteamericano es el de referencia. Yo creo que este tipo de previsiones se basan en evidencias como que las empresas encuentran cada vez menos eficaces los anuncios, aunque no se atreven a indagar de momento en las alternativas de éxito como las que representan los social media, un espacio en el que la Comunicación Relaciones Públicas se postula como un instrumento básico.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: