La comunicación no verbal:cuando las palabras mienten y el cuerpo dice la verdad

En el blog Internal.Comms descubro estos dos vídeos que tienen su interés. Efectivamente, la idea es que las palabras y los gestos van por caminos diferentes. Puede que digas verbalmente que sí y tu cara, tus hombros, tu nariz…, tu cuerpo en general esté diciendo lo contrario.

El lenguaje del cuerpo, el lenguaje no verbal, nunca miente por lo que se ve. Es más sincero que la palabra que está procesada directamente a través del cerebro.

Los dos vídeos son dos trozos de una entrevista a un profesor argentino llamado Sergio Rulicki , doctor en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Austral y licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires en un programa de entretenimiento de la televisión argentina.

Vídeo uno

Vídeo dos

6 Comments
  • Educavent
    Agosto 25, 2009

    Buenísimos los videos, agradezco sinceramente su posteo. Me tomaré la libertad de incluirlos en mis clases.Gracias

  • emule
    Agosto 25, 2009

    Si es que no todo son palabras, está claro. Estos dos vídeos son un claro ejemplo.saludos

  • inma
    Agosto 26, 2009

    Había un lenguaje gestual (y verbal) entre la presentadora y el experto que sugería una cierta atracción sexual? O sólo me lo ha parecido a mi?

  • Benito Castro
    Agosto 26, 2009

    estaban tonteando un poco quizás, sí

  • Luis Pablos
    Agosto 29, 2009

    Pensaba que los gestos a analizar eran los de los primeros 30 segundos de la presentadora en el primer vídeo… Muy buenos vídeos.

  • Ignacio Duelo
    Octubre 2, 2009

    Benito: Conozco a Sergio Rulicki por haber sido compañero de estudios, y puedo decirte que sabe de qué habla, es un estudioso de la comunicación no verbal y ha escrito un buen libro al respecto. Si no me equivoco, en su tesis doctoral se refirió a cierta sonrisa socarrona típica de muchos argentinos (nosotros) como transmisora de mensajes y sentidos. Sus participaciones en clase siempre eran fecundas. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: