La Comunicación es tan necesaria como las Matemáticas o la Literatura, ¿no?

Reconozco que, cuando se está bastante involucrado en una actividad o disciplina como es mi caso con la Comunicación Corporativa, deja uno de ser imparcial para convertirse en parte implicada. Por ese motivo, las cosas no se ven más que interesadamente. Así que lo único que nos puede servir para expiar ese supuesto pecado de gula comunicacional es ofrecer algunas razones, que es a lo que me dispongo ahora. La pregunta sería: ¿por qué la Comunicación es tan necesaria como las Matemáticas o la Literatura? (admito ayudas, esto es materia para la ‘inteligencia colectiva’):

  1. De entrada creo que la comunicación, así, como capacidad humana, está minusvalorada a pesar de su importancia. Si nos damos cuenta es esa capacidad humana la que nos permite realizar tareas que requieren más de una persona, por verlo desde un punto de vista práctico. Dos personas que no se comunican no pueden trabajar juntas.
  2. En la medida que exploremos y trabajemos en la mejora de los estándares de comunicación humana, probablemente entraremos en un camino de desarrollo y de mejoras. Date cuenta que si compartes ideas comunes respecto a lo que significa comunicarse adecuadamente, podrás incrementar tus posibilidades de entendimiento para lograr objetivos comunes.
  3. La Comunicación, mirada ahora sí como disciplina, nos aporta vinculos y una potencialidad para lograr coordinarnos mejor. Si no existe coordinación, o si ésta es mala, no se pueden realizar tareas en equipo, como ya hemos dicho. La coordinación, por lo tanto, es un elemento crítico en cualquier trabajo humano, en cualquiera, y para mejorarla hay que emplear tiempo en comunicar.
  4. Podríamos decir hasta aquí que los puntos uno, dos y tres se refieren a la capacidad de comunicar desde una perspectiva humana. Pero necesariamente, y más hoy en día, hay que caer en la cuenta que saber comunicar es una necesidad cuando internet está paulatinamente acaparando más y más presencia.
  5. La revolución del 2.0 es la revolución de las personas en internet en la medida que son agentes participativos y no exclusivamente receptivos. Eso requiere varias cosas que se pueden resumir básicamente en dos: las personas para participar deben conocer unas determinadas pautas de Comunicación y deben dominar básicamente al menos unas tecnologías de comunicación.
  6. La aparición de las herramientas 2.0 ha permitido que los ciudadanos de a pie dispongan de instrumentos para transmitir, cosa que anteriormente sólo estaba en manos de unos pocos (periodistas y todo aquél relacionado con los medios de comunicación tradicionales). Ello implica que las personas dispongan de atributos que exigen aprendizajes.
  7. Los nuevos instrumentos con los que contamos nos permiten catapultar la capacidad humana de comunicar, algo nunca visto en la historia. Eso implica una cierta responsabilidad de las personas. Ser conscientes de esa responsabilidad es propio de quien utiliza un medio de dimensión pública y eso requiere también aprendizaje.
  8. Al unirse capacidad con medios tecnológicos, necesariamente encontramos una demanda de conocimiento. Por eso, si saber que dos más dos son cuatro y que Cervantes escribió el Quijote resulta fundamental para nuestras vidas; pues entonces, conocer qué supone Google para nuestras vidas es también sumamente relevante.
  9. Este razonamiento me lleva a las aulas, como cae por su propio peso. Actualmente, la presencia de internet en las aulas es vivida por padres y profesores como un riesgo antes que como una ventaja. Lo único que sí parece definitivo es que nadie considera oportuno en este contexto prescindir de la herramienta.
  10. Paulatinamente las dudas se irán disipando y entre todos será más fácil ubicar debidamente internet y las nuevas tecnologías en los programas escolares. La clave para mi particularmente es encontrar una explicación definitiva de por qué es necesario saber y utilizar estos instrumentos y bajo qué paraguas. Entonces es cuando de nuevo me sale el alma de comunicador y respondo: saber de internet y nuevas tecnologías es necesario para comunicar, sencillamente porque la vida se basa en esta capacidad.
2 Comments
  • Bb
    Marzo 11, 2010

    este blog me ayudo mucho! gracias!

  • Benito Castro
    Marzo 11, 2010

    De nada. Un gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: