“Entrando en la edad de oro de las Relaciones Públicas”. Eso parece positivo, pero hay quien cree que con ello se engañará

Era la primera vez que entraba con cierto tiempo en The Huffington Post (web de información marcadamente política con orientación tipo blog y 20 millones de visitas únicas al mes) y hete aquí que leo este atractivo titular en un blog de una chica llamada Schuyler Brown: ‘Enter the Golden Age of PR: Exit Reality’.

En síntesis la idea del artículo es conocida: en esta era de medios participativos, la Comunicación/Relaciones Públicas está mejor adaptada al entorno cambiante a diferencia de la Publicidad, que es de otra época ( comunicación con una sola dirección). Pero Schuyler plantea un conflicto ético muy duro. Su idea es que la Comunicación/Relaciones Públicas maquilla la realidad en la aplicación de su estilo indirectocon el que intenta conseguir sus objetivos ( venta de productos, lanzamiento de líderes…). Y añade: con la Publicidad todo está más claro, puesto que se sabe que su intención es vender, cosa que no ocurre con la Comunicación/Relaciones Públicas.

Personalmente me parece una acusación de mentirosos en toda regla. Si bien no creo en los debates de buenos y malos, esta perspectiva resulta estimulante por dos razones: porque evidencia el éxito que poco a poco adquiere la Comunicación/Relaciones Públicas; y, de otro lado, porque pone el dedo en la llaga sobre un debate de gran calado respecto a la profesión.

El tema me parece muy interesante. Me encantaría leer tu opinión al respecto, si te parece

3 Comments
  • Isabel Ramis
    agosto 19, 2009

    Creo que ella habla sobre todo del mercado estadounidense, y me temo que existen ciertas diferencias con respecto al caso español… Por otro lado, considero que las relaciones públicas son un medio y no un fín en sí mismas… y pueden utilizarse para bien y para mal…

  • Benito Castro
    agosto 19, 2009

    De acuerdo. Isabel.

  • seniormanager
    agosto 20, 2009

    Si, concuerdo con Isabel en que existe un componente cultural importante que debemos considerar.Pero por otro lado… siempre parto pensando que la intención es buena cuando de RRPP se trata y que no sucede lo mismo con la publicidad, en donde el tratar de influenciar a toda costa y a cualquier precio sobre el mercado target es la premisa.SaludosSM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: