Nueva demostración de que los social media ayudan a mejorar los resultados económicos de las empresas

La tesis es atrevida, pero está demostrada en alguna medida ( no queramos exagerar la nota, no es tampoco la gran panacea, pero sí un paso más, y muy interesante). Vía Bulldog Reporter´s Dayly Dog, descubro un nuevo estudio de, entre otros, Charlene Li, ex de Forrester Research (pdf),  en el que se llega a la conclusión de que un buen uso de los social media o medios participativos favorece la mejora de los resultados económicos de las empresas. Para ello, el estudio analiza las 100 mejores marcas de 2008, según Business Week.

 

Encabezada por Starbuck y seguida por Ebay, Dell, Google y Microsoft, la lista efectivamente relaciona un total de cien marcas que, de más a menos, nos indican quiénes utilizan mejor los medios sociales y, como consecuencia, obtienen mejores resultados económicos. La idea es que, a más presencia en medios sociales ( Starbuck, la primera, está presente en 11 ) y un uso más intensivo, pues mucho mejor. Así las cosas, en la medida que descendemos en el listado, nos encontraremos por lo tanto con marcas que están en menos social media y/o hacen un uso menos intensivo de los mismos.

 

En el estudio se analizan, entre otros, los beneficios brutos y netos de las compañías en los últimos doce meses, tiempo en el cual efectivamente se detecta esa relación de: a mejor uso de los social media, mejores resultados. ¿Casualidad? Bueno, efectivamente no existe una relación directa causa efecto, pero es algo que ocurre en la mayoría de los apartados de los negocios, ¿o es que alguien sabe a priori en qué medida mejora una cuenta de resultados en función de la inversión en maquinaria?, por ejemplo.

 

La explicación más plausible y lógica de por qué puede ocurrir esto es bien obvia: a más presencia de las marcas en más plataformas y siempre que se efectúe de una manera adecuada tal participación, más posibilidades de conseguir la notoriedad de nuestra marca y, con ello, el incremento de nuestras ventas. Es por eso, que Starbuck probablemente se beneficie de los 3,5 millones de seguidores en su grupo de Facebook, uno de los más numerosos de esta red social. Este dato es objetivamente decisivo. Y muy eficiente, sobre todo si se piensa que en el departamento de social media de la cadena de cafeterías solamente trabajan seis personas. ¿Será tan eficiente el departamento de Marketing clásico?

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: