Alfons Cornella y el ‘bla,bla,bla’ de los blogs y la web 2.0

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0

Este martes 2 de diciembre tuve la oportunidad de seguir una conferencia en el Instituto Andaluz de Tecnología pronunciada por Alfons Cornella, de Infonomía. Su tema, clave en la trayectoria de este difusor, fue el de la innovación. Apuntó, entre otras cosas, que en esta época de crisis mantener alto los niveles de innovación de las empresas ( en sus procesos productivos como en los productos), es garantía de pervivencia y de éxito. Estuve durante toda la conferencia mandando twitts.

Pero lo que me interesa subrayar de la charla es lo que se refiere al mundo de los blogs y de la web 2.0, en el que Cornella dijo “no creer”, algo que es completamente respetable. Gráficamente comentó que este sector es de mucho ‘bla,bla,bla’, refiriéndose a que se dicen muchas cosas, pero que difícilmente se pueden aprovechar para las empresas por la dificultad de abarcar ese complejo y ancho mundo.

La alternativa que defendió Cornella era la de una ‘introspección controlada’ en los entornos participativos a través de internet, de tal manera que se plantearan temas como estímulo para que la gente colaborara.

No hubo tiempo para intercambiar opiniones con el conferenciante pues muchos de los asistentes querían preguntar por sus temas. Pero me hubiera gustado señalar a Alfons que, aunque es cierto que es difícil ‘peinar’ todo lo que se dice en la blogosfera, redes sociales etc, etc, es un camino en el que se avanza sin parar, aunque nunca será como el trabajo con una comunidad guiado por una empresa o unos intereses concretos.

La cuestión clave a este respecto es que las personas utilizan las herramientas 2.0 a pesar de los pesares, libremente, dado que están fácilmente al alcance de sus manos y suponen un avance considerable en la comunicación entre personas, en sociedad y en los mercados. Así, con ellas, opinan, se posicionan, aprueban, desaprueban, informan, forman, de tal suerte que, además del ‘bla,bla,bla’, existen muchas minas por explotar, un vasto conocimiento por descubrir y con un enorme valor.

Finalmente, y ya digo que no hubo tiempo, creo que no hubiera sido difícil convenir con Cornella que no es cuestión de obviar la fuerza de la actual internet participativa y que, lo que es oportuno, es seguir avanzando en la comprensión de lo que allí ‘se cuece’. Éste es un trabajo de rastreo y búsqueda para poder indagar aquello que nos interese comprender y que podamos utilizar. Y mientras tanto hay que seguir participando.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: