¿Vivimos una crisis de atención en la Comunicación?

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_http4bpblogspotcomjl9ot6istemsssmaxjayiaaaaaaaabww0zw0dx3q1q4s320atencionjpg_wgrxggvdeyjbehm

Resulta paradójico que, en la época que más herramientas ha tenido la Humanidad para comunicarse, se pueda entrar en una crisis de atención, justamente porque no hay tiempo material para estar al tanto de todo lo que hay que seguir ( medios tradicionales, redes sociales, blogs, microblogging, podcasts…) . El tema no es nuevo, pero resulta curioso comprobar la manera cómo se van ya concretando cosas al respecto.

La primera víctima del superavit de sistemas de comunicación puede ser el e-mail. En los últimos días he escuchado avalar esa teoría a dos expertos de renombre. El primero, que además predica con el ejemplo, es Luis Suárez, evangelista de IBM. Lo escuché en Evento Blog España decir que desde hace diez meses no usa el mail en su empresa que cuenta con 500.000 empleados en el mundo entero.

Básicamente, Luis dice que el crecimiento de los e-mails que recibimos es brutal por lo que, llega un punto en el que no son resolutivos. Luis, como resumía Gonzalo Martín en el blog de EBE, da estas alternativas al correo electrónico:

En primer lugar, cambia el e-mail por la mensajería instantánea. (…) y usa Twitter por una de sus grandes virtudes: la síntesis. Ciento cuarenta caracteres permiten ir al grano. (…) Las fotografías están en su Flickr correspondiente, los enlaces en el Delicious de turno. La información que se repite y se solicita de modo constante, está explicada en el blog. Los wikis para el trabajo colectivo…

El otro experto al que le descubro el mismo planteamiento de la caída en desgracia del e-mail es a Shel Holtz, que pone como ejemplo a su hija de 20 años, quien directamente se olvida del correo cuando se trata de enumerar sus herramientas de comunicación. Este experto en Comunicación Corporativa razona- y parece que con bastante sentido común- lo siguiente: como pasa en la vida real, las personas elegimos. Y en el mundo digital, pues también. Por eso ocurre que descartemos correos que no podemos leer, circunstancia que nos redirecciona hacia un entorno de comunicación en el que se impone el pull frente al push.

En línea con esta nueva dinámica hay que destacar el esfuerzo que representa páginas como Friendfeed que reune tu identidad digital en un sólo lugar, desde el que puedes tener una sensación más sencilla de ‘puesta al día’ de todo aquello que te interesa de tu comunidad.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: