Una forma ¿rápida? y otra ¿lenta? de crear una marca

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_http1bpblogspotcomjl9ot6istemspnuhjr14iaaaaaaaabuaqq2ocq8j78ss320tortugaliebrejpg_erjrcajsnkrciqj

Que la marca se consolida al fin de cuentas a través del diálogo entre iguales, es algo que para mi no ofrece ninguna sombra de duda. Lo que me gustaría traer aquí y ahora, no obstante, es otra cuestión: existen dos esquemas de trabajo respecto a la consolidación de una marca, partiendo de la base que en estos dos esquemas incluiremos los medios sociales o participativos (blogs, redes sociales, wikis, podcasts…) con un mayor o menor protagonismo.

Esquema A: ¿ la forma rápida? Para que una marca que comienza pueda ocupar un espacio en el universo amplio de las marcas, tendríamos que dar tres pasos:

  1. Gran bombardeo publicitario, ya que es la forma inmediata de llegar a más sitios.
  2. Conectar con la opinión pública a través de los medios tradicionales de comunicación.
  3. Aceptar el diálogo a través de los medios sociales o participativos de la web 2.0.

Esquema B: ¿la forma lenta? Que tendría un único paso en exclusiva:

  1. El uso de los medios participativos, esto es de la web 2.0.

Cada esquema responde a varios criterios que le dan sentido. Por ejemplo, el esquema A es el menos arriesgado en cuanto a los posibles resultados esperables, puesto que usa los medios tradicionales, pero es también el más caro. El esquema B es el más barato.

Otro aspecto más: los resultados de la opción A son más difíciles de medir ( cuantos GRPs, impactos en prensa…) mientras que los niveles de diálogo de la alternativa B son cuantificables de manera más o menos inmediata con datos como nivel de tráfico en la web, el page rank, número de enlaces, posicionamiento en buscadores…

No pongo estas ideas en este post porque vea necesario elegir entre una de las dos posibilidades. Todo depende de muchos factores, ( gente a la que te diriges, presupuesto de la campaña, tiempo con el que cuentas…). Ahora bien, si me posicionaría en dos cosas y dejaría abierta una incógnita que realmente está abierta desde el título de esta entrada: la primera cosa clara es que si tienes prisa y dinero, gástate el dinero en publicidad; y la segunda, si la generación de la marca es algo que te puedes plantear en el medio plazo y, además, hay poco presupuesto, plantéate sólo trabajar con la web 2.0. Las interrogantes que siguen abiertas son qué manera es la más eficiente y eficaz y cuál la más lenta o rápida. ¡Casi nada!

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: