Para tener éxito sólo hacen falta ‘1.000 fans verdaderos’

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_http2bpblogspotcomjl9ot6istemsos7itfmt6iaaaaaaaaa94uxxnqndrcpms4001000fansverdaderosjpg_eabgfhjueceqoio

Siguiendo la estela de la larga cola, he encontrado una nueva teoría que se llama: ‘Los 1.000 fans verdaderos’ ( en español), cuyo autor es Kevin Kelly. La principal idea que sostiene esta teoría es que para un artista, escritor, autor de vídeos, fotógrafo… lo único que hace falta es contar con 1.000 personas capaces de adquirir todas sus obras. La cuenta no deja de ser un poco el cuento de la lechera, bajo mi punto de vista. Estos son los números:

Supongamos conservadoramente que tus Fans Verdaderos gasten el salario de un día al año para apoyar lo que haces. Ese “salario de un día” es un promedio, porque por supuesto tus fans más verdaderos gastarán mucho más que eso. Pongamos que ese día cada Fan Verdadero gasta 100 dólares por año. Si tienes 1,000 fans eso suma 100,000 dólares al año, que descontando algunos gastos modestos, alcanza para vivir para la mayoría.

Una de las condiciones para tener ‘contentos’ a los fans verdaderos es estar en contacto directo con ellos:

El desafío fundamental consiste en que debemos mantener contacto directo con los 1,000 Fans Verdaderos. Ellos nos están apoyando directamente. Sea asistiendo a los conciertos que demos en nuestra casa, o comprando DVD’s en nuestra página web, o adquiriendo nuestras fotos.

Obviamente la manera de establecer ese contacto directo es a través de las nuevas tecnologías:

Las tecnologías de conexión y la fabricación a pequeña escala hacen posible este círculo. Los blogs y los canales RSS transmiten noticias, próximas presentaciones o nuevos lanzamientos. Las páginas web albergan galerías de nuestras obras pasadas, archivos de información biográfica, y catálogos de parafernalia. Los fabricantes de discos, Blurb, los servicios de producción rápida de prototipos, Myspace, Facebook, y el mundo digital entero conspiran en conjunto para hacer de la duplicación y difusión en pequeñas cantidades algo rápido, barato y simple.

Lo de contar con 1.000 personas detrás de un creador parece un techo considerable. ¿Podría ser extrapolable a los escritores de blogs, por ejemplo? ¿Con 1.000 lectores entregados sería un bloguero capaz de ganarse la vida? Yo la verdad, lo dudo. Y lo dudo también para el caso de los artistas en los que se centra esta teoría.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: