El liderazgo de la Comunicación viene del entendimiento

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_http4bpblogspotcomjl9ot6istemsomun91jbriaaaaaaaaa9wrnircbymbqs400liderazgogif_ehgglwiqrkjzjes

Lo más eficaz en Comunicación, desde mi punto de vista, es hacerse entender, es decir aquello de utilizar el mensaje adecuado por el canal adecuado para llegar al público adecuado. Esta es la misión fundamental de los profesionales de la Comunicación Corporativa o la Comunicación-Relaciones Públicas.

En un bien atinado post, el irlandés Tom Murphy lanza la propuesta de que lo más adecuado para la profesión del Public Relations es abandonar la retórica y avanzar en el liderazgo. En una impresión más española diríamos aquello de ‘saber coger el toro por los cuernos’. Y sin ser yo muy taurino que digamos, la expresión- para quien la lea y no la entienda- podría significar algo así como encarar los problemas de verdad y dejarse de otras cosas superfluas.

Probablemente eso es lo que consigue la General Motors, en plena crisis norteamericano-financiero-automovilística-mundial, cuando plantea en su web esto de hechos y ficciones, un interesante ejercicio en el que se indica cuál es el problema ( una ficción según la lógica de la General Motors) y cual es el hecho verdadero, según esa misma lógica.

Pero ya digo que lo fundamental, fundamental en este negocio de la Comunicación es hacer entender lo que quieres. Para ello- y en una perspectiva global de nuestras actividades- podemos decir que existen muchos caminos: hacer entenderse con una buena campaña de publicidad, con una estrategia ante los medios tradicionales, con el ejercicio de un buen portavoz, con la presencia permanente en el diálogo a través de blogs y redes sociales…

Desde mi personal perspectiva y ante esa sensación de mezcla de profesiones en un mismo ámbito ( comunicadores con publicitarios con marketingnianos con periodistas con blogueros…) lo realmente definitivo es el diálogo. No existe mejor invento. Gracias al diálogo te puedes hacer entender y puedes hacer entender lo que quieres. Por eso en este contexto en el que nos encontramos de web 2.0 el diálogo es una obviedad maravillosa a la que te invitan las nuevas tecnologías, siendo a la vez la mejor opción posible, la más eficaz. Entenderlo es la clave del éxito.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: