La comunicación con uno mismo no es buena

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_http4bpblogspotcomjl9ot6istemsmfleb7k5ciaaaaaaaaa7ykli72bxddes400hpim0715jpg_fcqjrdjhiafufms

La comunicación con uno mismo, el diálogo permanente en el seno del cerebro es decididamente malo. La mente insiste en mantener una conversación continua que evoluciona a saltos entre el pasado y el futuro. Los budistas dicen que la mente es como un ‘mono loco’ que da saltos y cabriolas y que lo mismo va para delante que para atrás sin ningún tipo de sentido.

Este verano he estado leyendo con gran atención el libro ‘El poder del ahora’, de Eckhart Tolle, que está en la lista de best sellers de The New York Times donde ha llegado a situarse en el primer lugar, según señala al menos la portada del libro publicado en España.

Resulta bastante patente que el descontrol de la mente en ese perenne tránsito entre ayer y mañana le resta eficacia, la eficacia del ahora. Ésta podría ser una interpretación de la lectura de este trabajo de Tolle quien, no obstante, extiende su análisis hasta la espiritualidad. No en vano el título de la obra glosada aquí es: ‘una guía para la iluminación espiritual’.

(…) Estar identificado con la mente es estar atrapado en el tiempo; vives compulsivamente, y casi exclusivamente, mediante el recuerdo y la anticipación. Esto produce una preocupación interminable por el pasado y el futuro, y una falta de disposición a honrar y reconocer el momento presente y permitir que sea. La compulsión surge porque el pasado te da una identidad y el futuro contiene una promesa de salvación, de una realización de algún tipo. Ambas son ilusiones.

Desde mi modesta perspectiva, la comunicación que establecemos con nosotros mismos carece en la inmensa mayoría del tiempo de la eficacia deseable. Realmente es que no podemos ‘controlar’ el ir y venir de nuestros pensamientos. Y si no reflexiónalo un instante.

Esta característica humana no genera más que inconveniencias, razón práctica por la que considero del todo útil saber evitarla. La tarea no es fácil, pero no por ello se debe dejar de intentar. Particularmente creo que un mejor entendimiento con uno mismo, facilita el entendimiento con los demás.

Si no conoces la obra de Tolle te animo a que lo hagas a poco que te interesen mínimamente los asuntos que trata. Su simple lectura es motivadora. Y como señala Deepak Chopra, “cada frase resuena a verdad y poder”.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: