Las normas de IBM respecto al uso de los medios participativos

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_http3bpblogspotcomjl9ot6istemshiazloociaaaaaaaaa3onxzfmtbobms320ibmpromojpg_xyfwhlslwetqcdj

El gigante de la informática IBM pasa por ser una de las empresas que mejor se está adaptando a la nueva realidad de la web 2.0. En 2005 se implicó de forma clara en el mundo de los blogs y ahora amplía su foco y se reafirma en el más amplio universo de la internet participativa. IBM plantea con claridad sus’reglas del juego’. Os destaco ahora algunos de los puntos que me parecen interesantes, todos ellos cargados de un razonable sentido común dentro del desempeño de las tareas de cualquier organización:

  1. “En 1997 IBM recomendó a sus empleados que se introdujeran en el mundo de internet cuando muchas compañías miraban la manera de restringir el acceso a la red. En 2005 IBM tomó la decisión estratégica de abazar la bologosfera animando a sus empleados a que participaran. Ahora continuamos abogando porque los empleados ( utiliza la expresión IBMers) se involucren hoy de forma responsable en el espacio de la relación, el aprendizaje y la colaboración de rápido crecimiento”.
  2. “La decisión de cualquier empleado de crear o participar en un blog, wiki, red social o cualquier otra forma publicación o discusión online es decisión suya, aunque es necesario tener en cuenta que las plataformas de colaboración están cambiando la manera en la que los empleados de IBM conectan entre ellos o con los clientes”.
  3. “Como empresa basada en la innovación, creemos en la importancia del intercambio y aprendizaje entre IBM y sus clientes, como parte del emergente ecosistema de los negocios y la sociedad”.
  4. “IBM hace importantes contribuciones al mundo en línea con el futuro de la tecnología y como respuesta a una gran variedad de problemas. De esta manera, resulta extremadamente importante para esta empresa y sus empleados compartir con el mundo las cosas que estamos aprendiendo y haciendo, así como aprender de otros”.
  5. Además de estas líneas generales, IBM concreta detalles más específicos: “aclara en el blog o cualquier otra publicación online que las opiniones que expresas son particulares y que no representan los puntos de vistas, opiniones o estrategias de la compañía”.
  6. “Pide permiso para publicar o hablar de cualquier información interna de la empresa que pudiera ser catalogada de confidencial”.
  7. “No cites o hagas referencias de clientes, socios o proveedores sin su permiso. Si finalmente haces la referencia, utiliza un link con la fuente”.
  8. “Uno de los valores principales de IBM es la confianza y la responsabilidad en todas sus relaciones. Por ello no se deben usar los medios participativos como una manera de efectuar acciones de marketing o relaciones públicas. Cualquier componente de estos departamentos tiene que identificarse como tal”.
  9. “Creemos en la transparencia y la honestidad. Si blogueas acerca de tu trabajo en IBM, aconsejamos el uso de tu nombre, aportando con claridad tu relación con IBM”.
  10. “Cuida el uso de datos o informaciones según sean en plataformas de comunicación internas o externas, cuyas fronteras a veces se desdibujan dentro de este mundo. En este sentido, por ejemplo, pide permiso si pretendes incluir una foto de un compañero hacia el exterior”.
  11. “Se esctricto en las referencias hacia cualquier competidor y usa con rigor los datos si tal referencia fuera necesaria. Evita innecesarios e improductivos comentarios que puedan conducir a encendidos debates que pueden animar el tráfico hacia un blog, pero que finalmente no benefician a nadie”.
  12. “Se el primero en reconocer y responder de tus propios errores”.
  13. “Si se trata en sí de un tema controvertido del que estás blogueando, advierte a tu jefe y trátalo con él. Finalmente, eres tú quien tiene la responsabilidad respecto a lo que publicas en un blog o cualquier otra forma de publicación participativa online”.
  14. “No olvides tus tareas. Debes estar seguro que tus tareas online no interfieren con tu trabajo y con los compromisos adquiridos con tus clientes”.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: