¿Que papel juega el intermediario de la Comunicación en la era de la web 2.0?

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_http1bpblogspotcomjl9ot6istemseln9dugq0iaaaaaaaaaz4zwn3nbhubtss320intermediariojpg_ahjsgvhgpxjafax

Desde que el concepto de la gestión de la Comunicación Corporativa como disciplina que trabaja para las empresas u otro tipo de organizaciones caló en determinadas esferas, la figura del intermediario ha gozado y, por supuesto, goza de un extraordinario protagonismo. De hecho, el negocio en este sector, en su vertiente más clásica, ( las relaciones externas) se basa en un esquema en el que en un lado se encuentra la empresa, en otro el o los medios de comunicación y, en medio el comunicador o relaciones públicas en la terminología más norteamericana.

La entrada en juego de los medios sociales o participativos cambia el esquema, como otras muchas cosas. Queda bien plasmada la idea en este post de Kathy Johnson, de Consort Partners, en el que le hacen una entrevista a esta especialista en Public Relations.

La cuestión resulta bastante clara: si los medios participativos y singularmente los blogs, permiten a los representantes de las empresas adquirir el protagonismo de las relaciones con los clientes o con los medios en primera persona, como hace Bob Lutz, vicepresidente mundial de General Motors, ¿qué pasará entonces con la figura del mediador que, además, ha sido y es la base sobre la que se asienta el negocio de la Comunicación y las Relaciones Públicas?

El activo que suelen ‘vender’ las empresas de asesoría de Comunicación es una buena agenda de contactos y una contrastada habilidad para colocar contenidos en los medios tradicionales, pero claro esto varía en el momento en el que la empresa usa su propio medio para publicar. Siendo ésta la tendencia que se abre paso, el comunicador se convertiría en consultor de aquellas empresas que quieren iniciarse en el mundo de la web 2.0, mientras que la intermediación como tal puede bajar.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: