La necesaria fuerza de la coordinación en la web 2.0

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_http2bpblogspotcomjl9ot6istemsdmswjugquiaaaaaaaaazioysfwymmtpys320friendstergif_ifeiybcukbvijoe

La coordinación es un factor crítico en cualquier obra humana y más que lo será. En nuestro escenario de gran saturación de información, la capacidad de elegir es fundamental pero, una vez que se opta por ésta en vez de por aquella decisión, la necesidad de compenetrar personas, esfuerzos, ideas subsiguientes, plazos, coyunturas…, dentro de una estrategia definida y con tácticas que varían, hacen de la coordinación un factor determinante. Senior Manager señala algo similar en la confluencia de la web 1.0 con la 2.0.

Pero si bien la web 2.0 está muy bien por aquello de que estimula el talento a través de la participación, lo cual es muy enriquecedor y necesario ( seguro que tres pensarán más que uno ), lo malo es que en situaciones concretas seguro que es mejor contar con pocos puntos de vista que con muchos, pues hay que tomar una decisión. El referente sería el siguiente: una empresa no se puede gobernar continuamente como una democracia en la que todo el mundo tiene derecho a dar su voto.

La falta de operatividad en la toma de decisiones que nos acarrearía una empresa democrática, es quizás el planteamiento que más de uno se haría si piensa en la presencia de medios participativos en una empresa. Para desmontar ese planteamiento creo que lo más lógico es argumentar que una cosa es ofrecer ideas y otra votar.

Realmente los medios participativos aplicados en el seno de la empresa tienen que ver con la aportación de ideas y no con la toma de decisiones en función de votos. Eso sí, podemos encontrarnos con muchas ideas, con ideas contradictorias con diferentes enfoques… Por esa razón la coordinación es necesaria.

En el esquema de Sun Microsystems con 4.000 personas blogueando en una plantilla de 32.000 trabajadores, la dirección de la empresa afirma que no controla que dicen los blogs. Y es creíble, pero sí indican algunas normas de funcionamiento ( coordinación ) y además colocan a una persona al frente de la Comunicación Interna, Terry McKenzie que está al tanto de la evolución general de los blogs.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: