El Cluetrain Manifesto cumple 10 años

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_http4bpblogspotcomjl9ot6istemschp27u97fiaaaaaaaaaxi9ndd9qdqfms320clluetrainmanifestojpeg_fleoufdxicagnsl

Si el nuevo sistema de Blogger de programación de posts funciona, mi blog se felicitará este viernes 9 de mayo por la celebración por estas fechas del décimo aniversario ( sí el décimo ) del Cluetrain Manifiesto. La llegada de este cumpleaños vale para, por lógica, hacer una recapitulación de lo conseguido. Y sí, la conclusión a la que llego es que el espíritu del manifiesto se ha hecho realidad. Otra cosa probablemente sería que analizáramos las 95 tesis del documento, pero no sería quizás muy eficaz la medida, entre otras cosas porque, bajo mi punto de vista, existen algunas ideas repetidas.

El hecho, sea como fuere, es que ‘los mercados son conversaciones’. Cada vez más es así. Leía en el blog de Dans un balance de cómo las empresas se están ‘poniendo las pilas’ últimamente abriendo blogs para no ser testigos mudos de lo que está ocurriendo en internet. La cosa tiene como repercusión la necesidad perentoria, en algunos casos, de encontrar profesionales capacitados para llevar a cabo la responsabilidad de la política de Comunicación basada en los blogs, entre otras herramientas.

Esa circunstancia, que está claro no afecta de momento a un porcentaje elevado de empresas y profesionales, mantiene abierto un panorama contradictorio en cualquier proceso de evolución, en el que algunos profesionales 2.0 trabajan en empresas que no son ni 1.0.

Pero la cuestión que quería traer aquí es que el Cluetrain Manifesto ya tiene 10 años. Sí. Y ¿ahora qué?, que sería la pregunta del millón. Bajo mi punto de vista ya se ha cubierto una primera e importante fase: la de la confirmación de la inteligente idea de que el mercado cambia debido a la influencia de nuevas tecnologías.

¿Los siguientes pasos cuáles serán? Creo que lo lógico es que se extienda mucho más ( segunda fase) la estela de los blogs y demás webs 2.0, como en su día ocurrió con las ahora aburridas páginas webs corporativas ‘de toda la vida’ ( y es que vamos muy rápidos). El siguiente paso lógico ( o tercera fase) será la evaluación de los resultados de un mundo que habrá ya consolidado importantes cambios. Revolucionarios. ¡Felicidades Cluetrain!

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: