Comunidades creadas por blogs y wikis y ‘un sentido común’

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_http4bpblogspotcomjl9ot6istemscqdhx7cnuiaaaaaaaaaxwgaf64zd5ltis400coordinacic3b3njpg_zxllsjcwbwggvei

La creación de comunidades es una de las posibilidades/consecuencias que genera la puesta en marcha de las herramientas de colaboración ( blogs, wikis…) en el seno de las empresas que, de esta manera, se convierten en empresas 2.0. Bajo mi punto de vista, la generación de comunidades, como escenarios de creatividad y productividad, tienen toda la lógica del mundo si asumen una especie de ‘sentido común’. El sentido común se podría traducir aquí como el ‘objetivo común’ que se puede alcanzar por diferentes caminos.

La acción de las diferentes comunidades que puedan surgir en torno a blogs o wikis destacará en la medida que aporten valor. Leo en este sentido en el blog de Connie Bensen que los blogs son buenos para reunir ideas y los wikis para estimular la colaboración. El uso de ambas herramientas sirve para “crear marca dentro de la organización, fomentando el ánimo a generar cambios (…) y una memoria corporativa de valor incalculable”.

La dirección del cambio interno a través del uso de las nuevas herramientas participativas puede ser de arriba a abajo ( que la dirección lo asuma) o de abajo a arriba, es decir que sea más una decisión de la propia organización, como comenta Sebastián Pariqi en Bits PR.

Sea como fuere las estructuras de las organizaciones cambian en la medida que se ponen a disposición de las mismas unas aplicaciones que favorecen la comunicación. El éxito verdadero se alcanza cuando, del mero intercambio de ideas, se pasa a la acción coordinada. Entonces sí la fuerza del movimiento de la comunidad organizada es mucho mayor que las actividades que siguen el esquema vertical ‘de arriba abajo’.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: