Así cambian de opinión los grupos…

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_http3bpblogspotcomjl9ot6istemsbqw5jgk20iaaaaaaaaawgr6lxw7pbsuks320logogrupospequenosjpg_vmqdgzckiitpvnk

Descubro un interesante artículo en ‘La Flecha’, diario de ciencia y tecnología sobre un estudio de unos físicos europeos que han llegado a una serie de conclusiones acerca de cómo se crean las opiniones públicas. Estas son, más o menos, algunas de las ideas que han descubierto los científicos. Pienso que lo interesante es que, cada cual, se plantee las repercusiones que pueden tener en lo que se refiere a la creación y desarrollo de las redes sociales en internet. Por ejemplo:

  • Las áreas de consenso u opiniones estrechamente entremezcladas que se pueden dar entre los grupos sociales depende de la influencia inicial que exista entre unas personas y otras y de la cantidad de conexiones individuales que halla.
  • Si un grupo de personas tiene una opinión y supera en más de un 50% a otro grupo en cuanto al número de personas, el grupo menor termina opinando como el mayor.
  • La fuerza de la conectividad entre los grupos es determinante a la hora de que, efectivamente, un grupo cambié de opinión y se una a la de que mantiene el otro.
  • Sin embargo, un sistema con muchas interconexiones entre los nodos (10 o más) genera cambios repentinos que hacen que la sociedad esté muy entremezclada.
  • No obstante un grupo minoritario puede mantener tercamente su opinión ante el hecho de que el grupo mayor tuviera que incrementar mucho el número de miembros.
  • El modelo viene a señalar que la formación de consensos en las sociedades depende de hasta que punto un tema se somete a debate de manera activa (conectividad entre los nodos) y, en especial, de si inicialmente el estado de opiniones es equilibrado; es decir, si existe en origen aproximadamente la misma cantidad de gente de una opinión que de la contraria.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: