La atomización de la información en la era de la web 2.0

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_http1bpblogspotcomjl9ot6istemrw77y7wvmiaaaaaaaaatmjaox5bvhqws320atomonaranjaljpg_jvuioxcyoiarshe

Parece una práctica día a día más habitual la distribución de información cada vez más atomizada, aprovechando la estructura de los sitios establecidos en la actual era de la web 2.0: los blogs, las redes sociales, portales de vídeo… En definitiva, aquellas webs que incluyen como contenidos informativos detalles concretos que interesan a la gente, al margen de un determinado discurso informativo global.

El discurso informativo global, para entender un poco lo que quiero trasladar, es, por ejemplo, un programa informativo de radio o televisión; o los contenidos de un periódico. Es decir, es una unidad completa de información en la que existe un orden de prioridades dentro de un contexto ( canal) concreto.

Sin embargo, la práctica que impone la web 2.0 hace que las personas se interesen por partes muy concretas del todo informativo: una noticia, una foto, un vídeo, unas declaraciones ( quizás lo que menos). Esta práctica es especialmente habitual entre personas de menos de 30 años.

Si nos ceñimos además a los vídeos ( pensemos en You Tube) la cuestión tiene una dimensión especialmente importante. Aquí es donde el crecimiento viral es determinante. Un vídeo que tiene éxito en internet cobra vida por si mismo y, por supuesto, gana en importancia más allá de la presencia de ese mismo vídeo en un programa informativo, aunque sea en prime time.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: