¿Se agotan las diferencias entre la Comunicación y el Marketing en la era digital?

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_http1bpblogspotcomjl9ot6istemr6wjknutuqiaaaaaaaaanu4ch26okfgsgs320diferenciasjpg_dpnnbgutrjgkkxf

Descubro un interesante debate en un interesante blog (Naked PR ) respecto a un asunto que a mi siempre me interesa, las diferencias entre el Marketing y la Comunicación/Relaciones Públicas, si bien últimamente empiezo a considerar la posibilidad de que en este mundo altamente tecnologizado, las diferencias entre ambos se estrechan cuando se opera principalmente en el apartado virtual. En el citado artículo, se buscan las diferencias como digo entre el Marketing, por un lado y la Comunicación/Relaciones Públicas por otro y se apunta algo muy interesante, según yo particularmente entiendo:

  • El Marketing en el mundo en red está más ocupado en conseguir grandes públicos (tráfico) en torno a unas propuestas ( servicio, ideas, música, relaciones…) que tienden a convertirse en dinero con la aplicación de la ecuación: a más tráfico, más opciones de publicidad.
  • A la Comunicación se le atribuye en este artículo la opción de la reputación vinculada hacia los líderes de opinión, dentro probablemente ( no queda del todo explicitado ) del contexto de las relaciones propias de la web 2.0, esto es del diálogo.

Efectivamente, dentro de la órbita de la teoría de la Larga Cola, citada en la conversación que surge en Naked PR, resulta necesario hacer algunas distinciones. En el mundo de la web 2.0 existen dos claves fundamentales: la participación y el diálogo, que son misiones que ( desde una perspectiva interesada cono puede ser la de una empresa ) tienen que tomarse en consideración en nuestros días.

Por otra parte, es bien cierto que ese marco de relaciones virtual ( esencial en esta etapa de la red ) convive al mismo tiempo con la exigencia de la creación de públicos realmente masivos que animen a entrar a la publicidad y, de esta forma, financiar la actividad que sea.

Curiosamente el autor de The Long Tail, Chris Anderson, apunta en uno de sus últimos posts una diferenciación realmente interesante respecto a lo que hablamos aquí:

Of course the Web is built mostly on two nonmonetary economies, attention (traffic) and reputation (links), both of which benefit hugely from free content and services.

Según esta división puedo entender que una web goza de más atención si tiene más tráfico y es más reputada si es más enlazada. ¿Funciona esto así? ¿Estás de acuerdo en que, por otro lado, Comunicación y Marketing solapan sus atribuciones en el mundo virtual? ¡Debatamos!

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: