Manifiesto de las Relaciones Públicas para el siglo XXI ( 1ª parte)

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_http4bpblogspotcomjl9ot6istemrwnpwdcok2iaaaaaaaaack04pooslbrxys200sigloxxijpg_iemfmffdgffbntk

Descubrí hace unos meses un Manifiesto de las Relaciones Públicas para el Siglo XXI y la Comunicación (añado) que me interesó y del que recomiendo su lectura ( inglés ). Su autor es un tal Paul Holmes, cuyo blog , no obstante, se quedó parado en febrero de este año. Me gustaría haber hecho una traducción completa más o menos literal. Y ese era mi ánimo, pero francamente no me he puesto a ello. Sólo os apunto algunas ideas-fuerza del texto. Espero que os interesen también:

  1. La primera parte de la ‘revolución de internet’ ( desde el principio hasta 1995 con la explosión de la burbuja, entiendo) fue una oportunidad perdida para las Relaciones Públicas.
  2. Lo que únicamente lograron las empresas de PR fue conseguir cobertura en los medios clásicos para las emergentes empresas de internet.
  3. la actual web 2.0 es una oportunidad para recuperar el tiempo perdido, en el sentido de que las empresas de Comunicación y Relaciones Públicas la aprovechen como una ‘nueva herramienta’ de su catálogo.
  4. la credibilidad, en un mundo cargado de información, se ha convertido en el valor más importante de las empresas tanto online como offline.
  5. las compañías tienen que ser conscientes de que estamos en una nueva era en la que el sentido de las marcas no se decide dentro de las mismas empresas, si no por lo que se dice afuera a través del entramado de medios (clásicos y medios sociales o participativos).
  6. resulta obvio que los trabajadores de una empresa siempre han hablado de ella fuera de su puesto de trabajo. Ahora es necesario considerarlos como ‘embajadores de la marca’ y trabajar con ellos para que su referencia externa sea la deseada.
  7. el esquema de funcionamiento del trabajo de Relaciones Públicas, antes y ahora, es el mismo: tener una historia interesante, comunicarla ( hasta ahora y de forma habitual a través de los medios) en la confianza de que la trasladen a los públicos que puedan estar interesados creando un efecto ‘boca a boca’ en un momento determinado.
  8. el esquema es pues el mismo, lo que ocurre es que el esquema de ahora tiene otros elementos y plantea nuevos retos y ‘miedos’.
  9. el nuevo panorama demanda autenticidad de las empresas puesto que cualquiera podrá lanzar puntos de vista respecto a comportamientos de la misma que no le convenzan. Antes era fácil elaborar una campaña de Marketing basada en ideas que se separaban un tanto de la realidad. Ahora no es aconsejable…

El Manifiesto continúa. Lo seguiré reproduciendo en otro post.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: