La norma del ’10-80-10′ en Comunicación Interna

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_http3bpblogspotcomjl9ot6istemrtzdazzjmiiaaaaaaaaayegj71uh44epas200padresjpg_cvpteabkgdtgqcn

Vía Crescenzo descubro una interesante idea que jamás había visto hasta ahora. Según ésta, en las organizaciones existe una relación ’10-80-10′ que quiere decir que el 10% del total de los miembros de la organización odia la empresa (a sus directivos, a lo que hace, a sus productos…) que otro 10% opina todo lo contrario, es decir, ama la empresa y todo lo que tenga que ver con ella, aunque no sé si hasta el punto de tatuarse la marca. Mientras, el 80% restante pertenece a la parte central que ni odia, ni ama, permanece en el centro.

Este gran colectivo de la empresa puede estar de acuerdo con algunas cosas y en desacuerdo con otras. Funciona, pienso, un tanto como la clase media en las elecciones políticas, pues es ella la que puede desequilibrar la balanza en un sentido u otro al representar (en las democracias occidentales) a la principal bolsa de votantes que incluye a los indecisos.

La Comunicación Interna en las organizaciones, dada esta relación de ’10-80-10′, se tiene que centrar principalmente en el 80. El porcentaje de los que odian tiene poco remedio (siempre estará así y siempre habrá alguien que lo represente) igual que el porcentaje de los que aman la compañía, ya que están por la labor por sí solos.

Nota añadida

Gracias a Cristina Aced de Blog o corp, compruebo que el enlace a Crescenzo no funciona. Lo he colocado varias veces y he llegado a comprobar que sí salía, pero luego no… No sé que puede pasar :-(. Dado que el tema es interesante, y para no dejar con mal sabor de boca a mi más que distinguida audiencia :-), dejo aquí, al menos, un enlace al blog de Crescenzo que, aunque conozcais, espero os compense.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: