Algo pasa en la blogosfera

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0

Algo pasa en la blogosfera. Es lo que viene a decir Francis Pisani en su último artículo del Ciberpaís. ¿Y qué que es lo que pasa? Pues entre otras cosas que el crecimiento de los blogs es más lento y que la actualización de los contenidos también baja: “hace un año, los blogs activos (los que se actualizan al menos una vez cada 90 días) eran el 37% del total de la blogosfera (y) tras un continuo descenso, ahora son el 20%”.

Apunta también Pisani (apoyándose para ello en Heather Green, bloguera de Business Week) que los blogs activos apenas llegan a 15,5 millones, una quinta parte de los que indexa Technorati en su último análisis del estado de la blogosfera (5 de abril).

Una de las razones que impulsan a Pisani a razonar la supuesta ‘pérdida de fuelle’ de los blogs es que existen otros formatos dentro de la web participativa que están tomando protagonismo como Myspace, Facebook…, dos marcas que en el mercado español no han recalado mucho que digamos. Esta ampliación de formatos, dentro del contexto web 2.0, anima a Pisani a proponer un palabro que espero decir sólo una vez: blogalaxia.

Mi punto de vista: resulta evidente la ampliación y variedad del ámbito de acción dentro de internet a través de vídeos, fotos, podcast… La gran clave, a través de un medio u otro, se llama participación, que es un proceso ineludible y en aumento, incluso en organizaciones tan piramidales como las empresas. Que, por otro lado, baje el número de blogs puede ser coyuntural o, más aún, parte de un proceso de ‘selección natural’ en el que sólo quedarán, quizá, los más influyentes, los más seguidos, los que tienen sentido, los esforzados, los que ganan dinero… ¿Eso significa que baja su influencia? Esta es ( permitidme) la gran cuestión. Probablemente quiera decir que se pierda influencia en cuanto a número de voces autónomas, pero que se gane en cuanto a voces autorizadas, que logran convertirse en epicentros por los que circulan el sentir de la opinión de los ciudadanos en red.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: