El comunicador controlador vs el comunicador abierto al diálogo

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_http1bpblogspotcomjl9ot6istemre5gls9e1iaaaaaaaaahit0oxd9bbdz0s200drjekyllandmrhyde28273129jpg_lrxshdukrmgjmdl

En uno de los últimos posts en el casi siempre polémico blog Strumpette (desde EEUU) leo una intervención de John Bell, que dirige a nivel mundial el Departamento Creativo de Public Relations de Ogilvy , en el que se apunta una cuestión para mi gusto interesante: ¿quién controla el Marketing conversacional, el Public Relations, la Publicidad o la gente?

Sobre esta cuestión Bell plantea varias consideraciones, una de las cuales hace referencia al choque entre dos perfiles del comunicador: el supuestamente manipulador (de la vieja escuela) frente al perfil que, según su opinión se abre paso, el del comunicador abierto a la conversación que se plantea a través de los medios comunitarios (social media) como los blogs:

I routinely meet a new-breed of communications professional who has more affinity for the open discussion of social media than they do for the image of the manipulative PR person from yesteryear.

A mi el ‘choque’ entre estas dos formas de ver la Comunicación, no me asusta. Es bien cierto que en la ‘vieja escuela’ la tendencia era, y es, a generar mensajes y opiniones cercanas a los intereses de la organización que sea (¿manipulación?). Y que, en la perspectiva de la Comunicación Corporativa a través de los nuevos medios comunitarios con los blogs como máximo exponente de los mismos, esa visión ‘controladora’ tiene poco sentido desde el momento en que la conversación se plantea y se desarrolla fuera de los márgenes de tu influencia. El debate está servido: ¿fuimos los comunicadores antes, y ahora aún, unos manipuladores y, en estos tiempos de cambio nos estamos convirtiendo en defensores a ultranza del diálogo? ¿Cabe ese planteamiento en nuestro ámbito, en España?

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: