La cultura corporativa es el alma de la empresa

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0

El otro día dando una sesión en un master de la Facultad de Comunicación de Sevilla, al que me invitaron, de nuevo me sorprendí a mi mismo repitiendo la expresión ‘la cultura corporativa es el alma de la empresa’, que ya proferí con antelación en un similar contexto. He de reconocer que la relación entre cultura corporativa y alma es un tanto espiritual, pero bueno precedentes no me faltan incluso en este blog. Sin embargo, si relativizamos las palabras, lo que quise explicar a los alumnos del master es que:

  • La cultura corporativa es la concreción formal y explícita de cómo se hacen las cosas en una determinada empresa.
  • Más allá de un estilo concreto o de cualquier moda al uso, la cultura corporativa es la expresión más pura, el código genético, su alma, desde una perspectiva más espiritual si se me permite.
  • Sacar a la luz la cultura corporativa de una empresa es la mejor manera de dejar patente algo que habitualmente es tácito. Y me refiero al sentido de lo que hacemos, sus razones, su lógica…
  • La forma más eficaz para hacer aflorar la cultura corporativa tácita de una organización es comunicándola. Muchas veces no se hace, y se queda por lo tanto bajo tierra, por puro despiste o porque se desconoce el valor y la fuerza que tiene esa dimensión intrínseca que da sentido a nuestra realidad externa.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: