¿Cómo adaptamos al español el término inglés Social Media?

Por 1 Sin etiquetas Permalink 0
Media_httpphotos1bloggercomxblogger27891989200562741picture161png_tjvbhhvjrljegaq

La tendencia de estos días me lleva a reflexionar sobre el uso en español de expresiones de la órbita de la blogosfera que, de momento y que yo sepa, no tienen una traducción en nuestro idioma. En esta línea señalo el caso de los Social Media que, en los ambientes anglosajones, sirve para definir todas esas herramientas nacidas en el entorno de la web 2.0 (blogs, podcasts, wikis…) que, en definitiva, ofrecen al ciudadano la capacidad de expresarse más allá del ‘boca a boca’ y de, también, entablar una comunicación más o menos permanente con su entorno.

¿Cuál sería la traducción en español, medios sociales? Personalmente no me gusta, ni tampoco considero que acierte. Es decir, si nosotros en castellano decimos un medio social lo circunscribimos a un medio de comunicación social, es decir a la radio, la televisión o la prensa. Me parece a mi. ¿Entonces, cómo les llamaríamos. Alguna idea?

1 Comment
  • Daniel Guillan
    septiembre 7, 2009

    Buena pregunta e interesantísimo blog Benito! Tal y como dices el término «medios sociales» no acierta a definir las herramientas de la web 2.0. Es más, no se si lo correcto sería tal vez «media social». De todas formas opino que al igual que Internet, Web, Blog u otro término correspondiente a las nuevas tecnologías y que abarque conceptos que en su origen fueron creados o ideados en otro idioma deberían quedar sin traducción oficial. Cuando la hay, suele ser catastrófica. Aunque espero, me equivoque.El lenguaje muchas veces no da para tanto y puede ser el causante de una mala comunicación e incluso de malentendidos. A medida que el tema de conversación gana complejidad, el lenguaje se debilita y aumenta su imprecisión. ¿Para qué complicar mas las cosas, cuando «todos» entendemos lo que es Social Media?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.