Ruedas de prensa sin preguntas: ¿merecen la pena?

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_httpphotos1bloggercomblogger27891989200ruedadeprensasinpreguntasjpg_evhmdxrdanlmcxw

En los últimos días se ha desatado una justificada polémica acerca de si son lícitas o no las ruedas de prensa sin preguntas. Los periodistas que habitualmente cubren la actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados, apoyados por la Asociación de la Prensa de Madrid, han rechazado la tendencia de convocar contactos informativos en los que no se permiten preguntas de los informadores.

La pregunta (y aquí sí valen) es si merece la pena organizar estos actos. De entrada diré que todo depende desde la perspectiva con que se mire. Desde la del periodista en ejercicio como tal, rotundamente no. Es obvio, pues limita sus herramientas de trabajo, y la de preguntar es fundamental.

Desde el punto de vista del organizador del acto, parece evidente que- en situaciones concretas- emitir un mensaje que no admita replanteamientos vía preguntas, es la manera de aspirar a lanzar una idea clara que no está tan sujeta a demasiadas interpretaciones posteriores.

La conclusión desde la óptica de la Comunicación debe tener en cuenta las reacciones de los informadores, ya que no merece la pena que estén descontentos con una práctica como la que estamos tratando. Otra cosa es el derecho que, en circunstancias específicas, podría asistir al comunicador a la hora de convocar un acto sin preguntas. Creo entonces que no nos hallaríamos ante una rueda de prensa al uso si no ante un acto institucional que incluye un mini discurso o declaración de la que los periodistas son testigos directos. Abusar de este tipo de planteamientos no es bueno, cuando lo lógico es que el diálogo fluya siempre, lo que bajo mi punto de vista no debe significar que, en un momento dado, quepa ese tipo de acto institucional con discurso incluido ante periodistas, junto a otros colectivos, en los que las preguntas pueden ser obviadas.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: