Comunicación centralizada vs Comunicación descentralizada

Es bastante normal que en aquellas organizaciones en las que existan direcciones de Comunicación, que éstas intenten centralizar las actividades propias de esta disciplina. Supone ya una tarea de titanes el que te hagan caso internamente y que no te apliquen el cliché de chico/a de prensa o el de organizador de cócteles, razones por las que, parece lógico, que los comunicadores intenten encontrar su sitio de prestigio y, para ello, deseen acaparar, en el buen sentido del verbo, la gestión de los mensajes de la empresa tanto interna como externamente. Este esquema es propio de la gestión centralizada de la Comunicación.

Sin embargo, en la etapa de la Comunicación 2.0, se pierde la centralidad. La puesta en marcha de blogs internos y externos extienden el normal desarrollo comunicativo más allá de las paredes de la Dirección de Comunicación. Tal afirmación se constata, por ejemplo, en el caso de que un empleado o directivo decida sacar su blog dentro de la propia organización. Incluso, como comenta mi amigo y compañero Luis Rull, un blog corporativo puede ser gestionado desde diferentes puntos de una organización, ya que puestos a interactuar en la blogosfera, el comunicador no sabe de todo lo que pasa en su empresa y es quizá mejor que sea otro técnico el que de respuesta a una entrada concreta. ¿Creeis pues que estamos en una evolución de un esquema centralizado de la Comunicación en las organizaciones a otro descentralizado? Se admiten apuestas. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>