Pasos claves de un plan de Comunicación

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_httpphotos1bloggercomblogger27891989200estrategiaplancomunicaci3f3fn0jpg_dckfjaolzndoehc

La aportación del británico Stephen Davies es interesante, en parte, por la necesidad que tenemos todos de recordar y, también, por su sencillez. Estos son los pasos para un plan de Comunicación:

Investigación: averiguar, a través de entrevistas y consulta de documentos, el problema a resolver o el asunto clave a comunicar.
Análisis de la situación: en este punto hay que averiguar las fortalezas, debilidades, oportunidades y riesgos; así como la situación de contexto desde el punto de vista político, económico, social y tecnológico.
Objetivos: los resultados deben ser: específicos, medibles, conseguibles, realistas y en tiempo.
Identificación de los públicos: hay que aclarar bien a quien o quienes nos dirigimos para adaptar bien los mensajes que queremos lanzar.
Identificación de los stakeholders: en la búsqueda de los públicos es muy importante identificar, con claridad, aquellos que interactúan de forma permanente con la empresa, tales como: empleados, suministradores, altos ejecutivos, inversores…
Mensajes claros: una vez conocido el problema o el asunto a comunicar y a quien o quienes debemos hacerlo, tenemos que concretar un mensaje o mensajes claros y concisos.
Estrategia: es la visión global del proceso con todos los pasos a dar a corto, medio y largo plazo para lograr nuestros objetivos.
Táctica: el autor identifica la táctica con las herramientas a aplicar como: relaciones con los medios, lobby, eventos, entrevistas, relaciones con los bloggers, podcast, presentaciones, consultas, newsletters, competiciones, websites, conferencias, fotografías, notas de prensa a través de vídeo…
Gestión del tiempo:la estrategia y las tácticas deben organizarse en función de plazos.
Presupuesto: el dinero con el que contemos es determinante.
Previsiones de crisis: dónde puede saltar el problema. Preverlo.
Análisis permanente de resultados: cómo van las fases de nuestro plan y con qué capacidad de maniobra contamos.
Evaluación final: qué funcionó bien y qué no.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: