La Responsabilidad Social Corporativa y la Comunicación se alían

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_httpphotos1bloggercomblogger27891989200logoconciliacion0jpg_fufcgfbbaebvyzp

En las últimas horas he recibido en mi cuenta de correo una nota de prensa de la cadena Alcampo, que se titula: Alcampo recuperó cerca de 30.000 toneladas de residuos en 2005 y se subtitula: La efectiva gestión de estos materiales supuso un ahorro de 2,2 millones de euros a la sociedad española. Lo que me ha llamado la atención, al margen del tema en sí, es la referencia de procedencia que esta gran superficie da a su comunicado: Dirección de Comunicación Externa y Responsabilidad Corporativa.

La procedencia del comunicado me retrotrae a uno de los primeros posts de Comucor en el que afirmaba que no podía existir Responsabilidad Social Corporativa sin la Comunicación Corporativa. Alcampo me ha dado la razón. Me alegro y, lógicamente, les felicito. Pero, ¿por qué? En mi citado post anterior doy algunos argumentos.

En el post de hoy aporto otros datos de interés, que ratifican la línea de colaboración expresada. Tales datos proceden de las cajas de ahorro españolas. Estas entidades son las que, históricamente, han llevado a cabo lo que ahora se llama Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o sólo Responsabilidad Corporativa (RC) o Responsabilidad Social de la Empresa (RSE),que la nómina de denominaciones empieza a abultarse, como ocurre con la Comunicación. Mal negocio. La cuestión es que las cajas, más allá de nuevos nombres, han venido realizando ‘obras sociales’, a las que la ley les conminaba y les conmina.

Los datos

Según una encuesta elaborada teléfonicamente a 1.100 personas por la empresa Stiga (Expansión la públicó el lunes 3 de abril), ‘un alto porcentaje de la población desconoce por completo la actividad social de las cajas de ahorros aunque, al menos, la tendencia es descendente’. El nivel de desconocimiento en 2004 era del 43,6% y en 2005 del 40%.

CONCLUSIÓN: El titular de Expansión, que encabezaba estos datos, resulta elocuente: Las cajas de ahorros aprenden a ‘vender’ mejor sus gastos sociales. Y el antetítulo: La Comunicación permite aumentar su impacto en la sociedad. Pues eso.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: