El ‘mito galáctico’

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_httpphotos1bloggercomblogger27891989320realmadrid2jpg_eachwlqehxgfbdp

El resultado del sábado del Real Madrid en su partido frente al Atlético de Madrid (2-1), alimentará, en algún sentido, el fenómeno mediático acaecido tras la dimisión de Florentino Pérez al frente de la entidad blanca.

Ha quedado claro que la etapa del señor Pérez tiene calificación de ‘diez’ en el operativo de la creación, el lanzamiento y la rentabilización de la imagen de una marca global que no tiene precedente alguno en la historia deportiva española.

La marca Real Madrid ha sido catapultada ‘hasta el infinito y más allá’, gracias a la creación del mito del ‘equipo galáctico’, sinónimo de equipo de los mejores, los inalcanzables, los más ricos, los más guapos…

Esta brillante idea del ‘mito galáctico’ tiene una ejecución y desarrollo basada entres ejes determinantes:

> el primero( el origen del mito) radica en el tratamiento generalizado que los medios de comunicación clásicos otorgan al equipo de Florentino Pérez. Son los medios los que provocan esa corriente imparable que lleva la imagen del Real Madrid ‘galáctico’ hasta el triunfo mediático y, posteriormente, hasta el éxito económico.

> en segundo lugar, hay que tener en cuenta la actuación de internet como plataforma ideal que transporta de forma permanente el mensaje a todo el planeta Tierra. En esta segunda fase hay que considerar, los encuentros de los blancos(los Madrid BarÇa y algunos partidos internacionales)que en ocasiones se pudieron ver a través de las televisiones de medio mundo

>el tercer apartado tiene que ver con las ‘giras galácticas’ por Asia y EEUU, auténticos actos sociales de relaciones públicas, antes que pre-campañas deportivas.

Estos tres apartados, que coinciden con la transmisión del ‘mito galáctico’ a través de determinados canales, logran la situación ideal para que la caja registradora empezara a funcionar a través de la venta de merchandising (camisetas principalmente); de derechos de imagen o de derechos de televisión.

La clara demostración de que el ‘mito galáctico’ ha sido un trabajo con una componente muy destacada de los medios, ha estado en la enorme repercusión mundial que ha tenido la noticia de la dimisión de Florentino Perez.

Este caso, digno de un exhaustivo estudio, tiene, desde la perspectiva de la Comunicación, muchos y muy interesantes flecos. Para finalizar me gustaría señalar sólo uno de ellos: el ‘mito galáctico’ tuvo mucho éxito gracias a los medios de comunicación que fueron, como vemos, los que lo inventaron y difundieron a los cuatro vientos. ¿Y por qué? La única respuesta que se me ocurre es que los medios tienen, a veces, la necesidad imperiosa de plasmar la imagen del éxito, un mensaje que el imaginario colectivo global acoge como revulsivo gaseoso y antídoto para superar el tedio cotidiano.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: