¿El clickear se va a acabar?

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_httpphotos1bloggercomblogger27891989320clickmousejpg_cromlshxokdjrvc

Parecía ser una estrategia simple e interesante. Porque, al fin de cuentas, lo más eficaz es, siempre, lo más simple. Todo lo demás es gana de liarnos. Mas lo simple no es sinónimo de lo fácil.Por ello alcanzar la sencillez, o sale a la primera(inspiración) o se debe intentar siempre (trabajo).
Pero decía que la estrategia es simple, si bien no ha funcionado. Varios años atrás, la idea era hacer converger los esfuerzos de los anuncios televisivos (también los de radio) con Internet, incluyendo en los primeros las direcciones webs de las empresas que pagaban los comerciales. El objetivo era llamar la atención del televidente para que siguiera, posteriormente, la pista de la marca a través de la red. Se trata, sencillamente, de una estrategia envolvente de fidelización.

Hoy en día esta estrategia ha decaido, por lo que creo que ‘el clickear se va a acabar’. ¿En qué sentido? Para tratar de explicarlo, pongo ejemplos referidos, en todos los casos, a las actitudes de la Publicidad tradicional en radio y televisión que, en líneas generales, obvia las direcciones de las webs:

> Muy pocas son ya las cuñas radiofónicas que emplazan a sus oyentes a una web.
> En los bloques de anuncios televisivos aparecen páginas webs (personalmente creo que cada vez menos) y, cuando se reflejan, no hay tiempo material de comprobar que direcciones son.
> Solamente son los anuncios destinados a jóvenes, y no todos (tanto en radio como en tv), los que emplazan de forma expresa a los radioyentes o televidentes a que sigan ‘la pista’ en la red.

Otro aspecto más es el papel que juega la empresa contratante de la Publicidad. ¿Está interesada en promover, sinceramente, su presencia en la red, de tal suerte que considere prioritario conectar la Publicidad tradicional con su web? [El 51% de las empresas sólo vigila el tráfico de Internet para evitar que los picos de visitantes saturen sus webs. Dato extraido del informe elaborado por Vanson Bourne para la firma de software Compuware, según publico el pasado 22 de febrero el diario Cinco Días].

Incluyo ahora algunos datos más, pocos pienso, que ilustran otra vertiente de este entramado. Para observar esta perspectiva asumamos que la televisión e Internet tienen ya caminos paralelos y que, cada cual, lucha en solitario por adquirir más cuota de Publicidad. En este sentido, observemos lo siguiente:

> El consumo de la televisión ha descendido en España en 2005. En ese ejercicio, cada persona, estuvo delante del televisor un promedio de 221,7 minutos. En 2004 eran 238,8 y en 2003, 245,6. (Fuente, Estudio General de Medios, EGM, a través de MarketingDirecto).
> Una de las razones de este descenso es el incremento de la navegación por Internet. En 2005 la navegación por persona y año fue de 27,4 minutos; en 2004, de 22,9 y en 2000 la navegación era de 5,5 minutos, por persona y año.
> Sin embargo el juego sigue siendo entre David y Goliath. El año pasado la televisión acaparó en España el 44,4% de la facturación publicitaria, 2.950 millones de euros, por los 2.669 de 2004. (Fuente, Infoadex, a través de Territorio).

FELICIDADES SI HAS LEÍDO HASTA AQUÍ. MI CORAZÓN POR ELLO HENCHIDO ESTÁ DE GOZO Y LAS NEURONAS DE MI CEREBRO CREPITAN ANTE TU PROEZA. GRACIAS.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: