“La Publicidad ha muerto…”

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_httpphotos1bloggercomblogger27891989200burtsimpsonjpg_rgkrwmaygrdhemf

Creo, sólo creo, que me gustaría pronunciar solemnemente, en un sitio también muy solemne, la siguiente frase: “La Publicidad, señoras y señores, ha muerto”, bla, bla…

Pero, joer que malo, ¿y por qué? Pues la verdad, no lo sé exactamente, pero probablemente sea porque la Publicidad y el Marketing restan protagonismo a la Comunicación Corporativa.

(Antes de seguir, para los que me tomen al pie de la letra, no penseis que quiero acabar de cuajo con los anuncios, no, lo que pretendo es reflexionar un poco sobre la Publicidad que vemos hoy, solamente). Y además: no pretendo tampoco dar pábulo a la envidia que, como le oi decir una vez al padre Apeles, es el pecado capital más inútil (te cabreas por algo que no tienes, y no por ello lo logras).

He de decir, por otro lado, que a mi me gusta la buena Publicidad. ¿Que cuál es? En principio la que a mi me gusta. Y podría añadir: aquella que es creativa, la no ramplona, la inteligente pero sencilla, la que ayuda a la empresa a ganar dinero aunque no ‘a cualquier precio’…

El negocio de la Publicidad goza de una excelente salud, económica. Las cifras de la inversión, aquí, en España, (referencia estudio Infoadex 2005)son excelentes y en el mundo (previsiones para 2006), ni te cuento. Si uno compara cualquiera de estos datos con el Producto Interior Bruto (PIB) de Tanzania (24.700 millones de dólares para una población de algo más de 38 millones de habitantes), se puede hacer una idea del volumen económico que produce la Publicidad.

El panorama es del estilo de ‘Mejor imposible’. Aunque, ¿es oro todo lo que reduce? Acabo este post con algunas cuestiones para quien sepa de Publicidad.

1: ¿Sale rentable la ratio entre coste publicitario y traducción en ventas del producto anunciado? (por ejemplo en el prime time de una televisión como Antena 3, 20″ de un spot valen entre 14.000 y 25.000 euros, PDF).

2:¿Es verdad que el nivel de saturación de mensajes publicitarios es tal, que faltan formatos nuevos para colocarlos?

3: ¿Es cierto que a la gente le cuesta creer lo que los anuncios les dicen machaconamente?

4: ¿Está la Publicidad adaptándose adecuadamente al nuevo entorno de comunicación y diálogo, prodigado por la Sociedad del Conocimiento?

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: