El boca a boca de la Thermomix

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_httpphotos1bloggercomblogger27891989200thermomixjpg_dhbouaeechmfkhs

Será porque llevo poco tiempo casado, pero las cuestiones que en mi prolongada soltería me parecían fruslerías del estilo de: ‘cocinar para comer’, ahora, la verdad, me ponen. Y mucho. Por ello, el tema de hoy, señoras y señores, ladys and gentlemen, es (tacháaan)… la Thermomix.

El otro día (20/02/06) el Diario Cinco Días constataba, con datos, que el citado utensilio (robot multiuso para cocinar de todo, sano y barato), estaba llegando a poco menos que los territorios de la excelencia solamente a través del ‘boca a boca’.

“Con la única publicidad que le da la satisfacción de sus clientes- cuenta la periodista Noemí Navas- 104.700 familias se hicieron con ella (la thermomix) el año pasado, reportando unos ingresos de 90 millones de euros a la compañía Vorwek” (alemana).

La empresa tiene 80 delegaciones por toda España y ‘un ejército’ de 6.000 presentadoras, mujeres que dan a conocer el robot a través de explicaciones de su modo de funcionamiento. La directora de Thermomix en España, Teresa Barrenechea , quien por cierto dejó su restaurante de Nueva York para llevar este invento aquí, reconoce

:” Este es un negocio en el que nuestra carta de presentación son nuestros consumidores, que si están satisfechos, funcionan casi como embajadores de la Thermomix”.

Reflexionemos…

Pienso que, en nuestro complejo mercado con tantos medios y tanta Publicidad, existe un hueco para el ‘boca a boca’. Realmente es algo inevitable y fundamental, ya que todos opinamos continuamente acerca de lo que tenemos a nuestro alrededor o usamos.

Lo interesante es decidir, estratégicamente, si se lanza o no un producto (la Thermomix se dio a conocer en España en 1978) con una vocación de largo plazo, y confiando en la innovacíón y en la calidad. En el caso de Zara, que tampoco nunca hizo publicidad (alguna vez he visto algo muy fugaz con motivo de alguna que otra rebaja) su apuesta era, no por la calidad y la innovación, si no por un precio competitivo para la adquisición de moda.

En mi ‘buceo’ para ilustrar este post, sí he encontrado- ¡cómo no!- múltiples referencia de la Thermomix en Internet. ¿Es por que en la red cabe de todo, o por que tener información aquí es un buen apoyo para el ‘boca a boca’? Estrategias de este tipo son propias de ‘corredores de fondo’ en un tiempo en el que, la mayoría de los operadores, quieren vencer en los cien metros lisos, para acabar pronto.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: