Campañas electorales y el uso de Internet

Por 0 Sin etiquetas Permalink 0
Media_httpphotos1bloggercomblogger27891989400fotosc3f3fmara200120jpg_ehhumanbidjooyp

La sesión fue bastante interesante. Xavier Roig nos demostró ampliamente su conocimiento sobre las campañas electorales y cómo trabajar para que sean eficaces y que (el candidato/a o partido que cada cual defienda) pues salga victorioso/a. Xavier fue el segundo de los ponentes de las Jornadas de Debate de Comunicación Corporativa que he organizado con el Instituto el Monte, de Sevilla. El primero fue Luis Arroyo, director del Gabinete del secretario de Estado para la Comunicación en la Moncloa.

El objetivo de la ponencia de Xavier Roig era indicar la incidencia que Internet tiene en las campañas electorales, al día de hoy. No tengo como propósito en este post resumir todo lo que dijo (tres horas de sesión, incluido debate). Destaco solamente, y a modo de ideas-fuerza, los objetivos que señaló como fundamentales en ese binomio campañas políticas e Internet.

1: Hay que conseguir atraer a los usuarios habituales de Internet. “Los que están siempre online”, comentó.
2:Que nuestra presencia en Internet atraiga el interés de los medios de comunicación. Si logramos que éstos señalen o utilicen los contenidos colocados en la página del candidato o partido, habremos conseguido darle un sentido muy importante a nuestra presencia en la red.
3:Internet es una herramienta muy destacada para organizar y movilizar a los voluntarios o seguidores de un partido o candidato.
4:Es un instrumento muy válido, también, para captar fondos y ayudas de donantes.
5:Es un medio adecuado para expresarse con transparencia (publicar por ejemplo los fondos recogidos). Transparencia, una virtud tan exigida a la clase política.
6:Empieza a ser un medio relevante para la Publicidad ¿Por qué no hacer Publicidad pagada de los candidatos en la red?
7:Es un buen medio para realizar encuestas rápidas, cuyos resultados hay que analizar con prudencia (no se trata de un estudio demoscópico de amplio espectro).
y 8: Es un medio de bajo coste.

Es fundamental, según Roig, que el uso de Internet esté bien integrado con el resto de acciones propias, más tradicionales, de una campaña electoral. Predicó la importancia de la disciplina a la hora de llevar a cabo la estrategia prevista. Subrayó, igualmente, que los mensajes fueran madurados convenientemente, sobre la base del perfil del candidato, la coyuntura política y si el candidato es aspirante o defiende una gestión.

Entre las dudas que quedó en el aire al final destaco una: ¿Es hoy Internet realmente un medio fundamental para una campaña política? Parece que sí para una población grande, una autonomía o el estado. ¿Pero y para una ciudad pequeña o pueblo?

EN LA FOTO PODEIS VER LO CONCURRIDA QUE ESTUVO LA SESIÓN.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: